miércoles, 26 de agosto de 2009

PECES DEL MEDITERRANEO: EL CABRACHO





Pertenece a la familia de los Escorpénidos, orden Escorpeniformes. Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. De la misma familia que el cabracho es la gallineta o cabrilla.El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos. El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.

Especies

-Scorpaena Scrofa (denominado vulgarmente “Cabracho”): Puede alcanzar hasta 50cm de longitud y su coloración rojiza, rosada o algo pardusca, con manchas irregulares más oscuras y más claras. Cuerpo recubierto de escamas ctenoides grandes, casi tan anchas como largas, presentando unas 45 en su línea lateral. Cabeza voluminosa, con apéndices dérmicos bien desarrollados y abundantes espinas.

-Scorpaena Porcus (denominado vulgarmente “Rascacio”): Puede alcanzar hasta 30 cm de longitud y su coloración es marrón más o menos clara, con manchas oscuras y claras que pueden dar lugar a bandas transversales en los costados y aletas impares. Cuerpo recubierto de escamas ctenoides pequeñas, presentando de 65 a 70 escamas en la línea lateral.

-Scorpaena Loppei: Puede alcanzar hasta 10 cm de longitud y su coloración es rojiza a rosada con numerosas manchas oscuras y claras, destacando la mancha oscura de la porción espinosa de su aleta dorsal. Cuerpo recubierto de escamas ctenoides, presentando de 30 a 40 escamas en la línea lateral. Cabeza no muy voluminosa, con apéndices dérmicos bien desarrollados y abundantes espinas.

Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m en fondos pedregosos o arenosos con vegetacion donde se le puede ver parcialmente enterrada, aunque es posible encontrarlos a poca agua , y es una especie que en segun que zona es muy apreciada gastronomicamante al contrario que en otras donde no se le valora.

Cuando se siente amenazado, este pez alza la aleta dorsal y los opérculos, recubiertos de espinas venenosas. Sin embargo, la defensa es pasiva, nunca ataca en estos casos, solo huye. Como su camuflaje es virtualmente perfecto, es fácil no verlas al bucear cerca de ellas.

Hay que tener cuidado con las manos, pues podemos ponerlas sobre un cabracho sin darnos cuenta y recibir su dolorosa herida, con un dolor persistente y ardiente y una hinchazón considerable, aunque sin consecuencias graves. Las espinas son venenosas incluso cuando el pez ha muerto.

En caso de picadura
El tratamiento local de la picadura consistirá en limpieza y desinfección de la zona como si de una herida se tratara. Otro acción que podemos poner en práctica es sumergir la zona lesionada en agua caliente, a la mayor temperatura que el afectado sea capaz de tolerar, ya que la naturaleza del veneno que estos peces inoculan es proteica, con lo cual se provocara una desnaturalización de las proteínas por el calor y por lo tanto la inactivación del veneno.
Aunque en la mayoría de los casos no será necesario tomar medidas mas agresivas, se remitirá a los afectados a un centro hospitalario para su tratamiento con corticoides para evitar las respuestas inflamatorias que se puedan producir y si fuese necesario la infiltración local con anestésicos (tipo lidocaina) para remitir el dolor.

Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario